martes, 13 de noviembre de 2012

Poblaciones en contacto inicial o en aislamiento



El río Serjali ha sido ocupado tradicionalmente por la población Nahua, mientras que los ríos Alto Camisea y Alto Timpía son ocupados por la población Kugapakori. Para los fines del presente documento se dará un mayor énfasis al caso de la población Nanti.



En el caso de los Nantis, ubicados en los ríos Alto Camisea y Alto Timpía, un sector de esta población ha iniciado también, desde comienzos de los años noventa, un proceso de sedentarización que ha formado a la fecha dos poblados, a orillas del río alto Camisea, conocidos como Marankeato y Montetoni. Además de un asentamiento Nanti en el río Alto Timpía, formado bajo el auspicio de los misioneros dominicos de la comunidad de Timpía. Entonces, ambos grupos étnicos muestran un sector poblacional que ha iniciado un proceso básico de integración y tránsito de un patrón de ocupación del espacio de tipo semi-nómade a uno de carácter sedentario. Asimismo, ambos grupos étnicos cuentan con un sector poblacional que ha preservado una forma de vida mucho más tradicional, marcada por su franco nomadismo, siendo esta población a la cual se le podría asignar la categoría de aislado

Los Nanti del Alto Camisea

El poblado de Marankeato está ubicado entre en las coordenadas 18 785 300 E; 87 800 N UTM, en la margen izquierda del río Camisea. Originalmente ambas comunidades formaron parte del mismo pueblo: Montetoni, pero debido a la destrucción de la escuela por un deslizamiento de tierra, parte de la población se trasladó a una nueva ubicación, formando así el pueblo de Marankeato, que cuenta con una población estable de 90 habitantes con 18 familias. El poblado de Montetoni nace en 1992 y es el primer asentamiento de tipo estable que se conoce de esta población, la cual habría migrado del alto Timpía. Montetoni está ubicado en las coordenadas 18 788 500 E, 86 83 050 N UTM. Originalmente situado en la margen derecha del Alto río Camisea, hace poco se mudó a la margen izquierda por problemas de erosión. Actualmente cuenta con una población de 220 habitantes con aproximadamente 25 familias.

Son poblaciones cazadoras y recolectoras, de manera complementaria practica la agricultura. La cacería es practicada en forma individual, a baja escala y en los alrededores de sus asentamientos, también realizan una cacería en forma conjunta. La pesca es una actividad practicada de manera constante en el río Camisea y ciertos afluentes del mismo. La pesca se realiza con flecha, anzuelo y con unas pocas tarrafas. La pesca se hace en forma individual y conjunta. Ambos asentamientos se encuentran muy aislados de los servicios públicos existentes en la zona del Bajo Urubamba. Personal de Salud, asentado en la comunidad de Camisea, visita de manera muy ocasional ambos asentamientos. Ninguno de los dos asentamientos cuenta actualmente con una escuela, aunque años atrás Marankeato tuvo una escuela primaria bilingüe, pero por una mala experiencia con el profesor fue clausurada.

Los grupos indígenas Yora y Nanti que viven en aislamiento pueden comportarse de manera agresiva cuando se confrontan con extraños, sean otros indígenas o foráneos, blancos o mestizos. Esta conducta se relaciona con el temor que tienen de contagiarse de las enfermedades occidentales para las que no tienen los suficientes anticuerpos, además de su interés de proteger sus recursos naturales, especialmente los animales del bosque, así como a sus propias familias. Debido al relativo aislamiento geográfico en el que viven los Nanti y los Yora, todavía carecen de los anticuerpos necesarios contra enfermedades occidentales como gripe, tos ferina, viruela y sarampión. Esto significa que un resfrío común puede convertirse en neumonía y ser fatal. La mayoría de los Nanti y Yora tienen un patrón de asentamiento disperso y una forma de vida itinerante, semi-nómade, que se intensifica durante la estación seca, entre julio y setiembre. Semejante estilo de vida podría acercarlos a los emplazamientos de las plataformas, así como aumentar los posibilidades de contactos durante la campaña de sísmica 3D.

Extraído de: Pluspetrol. Plan de Contingencia Antropológica. Lote 88. Camisea. Enero, 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario