lunes, 12 de noviembre de 2012

Historia, migraciones y población


El área de asentamiento de los Nanti corresponde a la región de interfluvio o cabeceras de ríos que ha servido de refugio para diversos pueblos indígenas después del auge de la explotación de las gomas. Según Beier y Michael (1998: 9-10), los Nanti del alto Camisea provienen de la cuenca alta del río Timpía, donde se encuentran aún varios grupos locales Nanti que evitan todo tipo de relacionamiento con foráneos. Los asentamientos nanti en el río Camisea tienen su origen en un progresivo desplazamiento por parte de varios grupos locales primero desde las propias cabeceras del Timpía hacia algunos de sus afluentes como el Igonene, Marientari, Chingateni a partir de la década de 1950, y luego, desde mediados de la década de 1980, hacia el río Camisea. Diversas fueron las fuerzas que indujeron los desplazamientos de los Nanti desde sus zonas de refugio post-caucho. La principal de ellas se relaciona con transformaciones ocurridas en las áreas aledañas, tanto al este y sureste como al oeste, en el curso del río Urubamba, las cuales modificaron el mapa demográfico de la región y tuvieron un impacto directo sobre esta población. Al parecer, en la década de 1950 los reacomodos de población en la cuenca del Timpía fueron provocados inicialmente por un ataque contra los habitantes de Inkonene desde el río Sotileja (Beier y Michael, 1998). Hasta entonces las relaciones entre los diversos núcleos de asentamiento en la cuenca del Timpía no eran intensas pero no se caracterizaban por ser hostiles. Este ataque habría sido motivado por la creencia de que el núcleo nanti de Inkonene disponía de herramientas (comunicación personal Michael, 2003). Los 4 o 5 sobrevivientes de aquel ataque se refugiaron en un asentamiento río abajo en el río Timpía después de esconderse brevemente en un varadero hacia el Camisea, el que años más tarde varios grupos utilizaron para migrar hacia esa cuenca. Es probable que este ataque fuera resultado de las expediciones para establecer contacto, que diversos agentes practicaron con poblaciones de los afluentes izquierdos del río Madre de Dios en las décadas de 1940 y 1950 en las que intervinieron sistemáticamente, misioneros, militares, funcionarios estatales, colonos de la región e investigadores extranjeros. En ese marco, se desataron algunas epidemias (gripe y sarampión) y varios grupos locales, de pueblos distintos que los Nanti, accedieron a establecer relaciones pacíficas con los misioneros y tuvieron a través de ello acceso a herramientas, mientras otros se desplazaron hacia las cabaceras para evitar el contacto. Aunque los nanti no estuvieron involucrados en estas acciones las mismas tuvieron efecto sobre el territorio en el alto Timpía. El efecto inmediato fue que se creó un trecho del río Timpía no habitado por nadie durante al menos 10 años, el cual separaba cabeceras propiamente de los asentamientos del alto Timpía. 

1 comentario:

  1. Es importante conocer el origen de cada pueblo indigena para así poder entender su historia y como se han ido desarrollando, me parece una buena iniciativa para dar a conocer el pueblo de Nanti la creación de este blog.

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