martes, 13 de noviembre de 2012

INVASIÓN A TIERRAS INDÍGENAS
Extracto de http://www.connuestroperu.com
JUEVES, 08 DE NOVIEMBRE DE 2012 21:17
Campaña informativa para los turistas de Machu Picchu sobre indígenas aislados
Survival International ha lanzado una campaña de distribución de folletos entre los turistas que llegan a Machu Picchu, estos destacan la difícil situación que atraviesan los indígenas aislados a solo 100 km del “Valle Sagrado” del río Urubamba, el mismo valle donde se encuentra Machu Picchu.
Los indígenas, entre los que se encuentran miembros de las tribus nanti y mashco-piro, habitan a tan solo 100 kilómetros de Machu Picchu. A pesar de vivir en la reserva protegida de Kugapakori-Nahua-Nanti, el Gobierno tiene previsto abrir su tierra a la exploración de hidrocarburos. El proyecto de empresas gasísticas extranjeras, entre ellas la española Repsol, Pluspetrol y Hunt Oil, ha recibido autorización para expandirse aún más por la zona, a pesar de los riesgos que esto supone para las comunidades indígenas.
La organización de indígenas amazónicos AIDESEP, junto con las organizaciones indígenas locales FENAMAD, ORAU y COMARU, emitió recientemente un comunicado en el que decía que los indígenas aislados de la región serían exterminados si el proyecto sigue adelante. La Reserva Nahua-Nanti actúa como zona de amortiguamiento alrededor de otra importantísima atracción turística, el Parque Nacional del Manú.
Stephen Corry, director de Survival, ha declarado hoy: “Perú presume de Machu Picchu, su extraordinaria ciudad andina, ante los turistas internacionales, y con razón. Esos mismos turistas pueden ver con sus propios ojos la pobreza de los indígenas quechuas que descienden de aquellos que construyeron esa obra maestra, y pueden leer sobre el salvaje trato que los españoles dieron a los indígenas cuyas tierras invadieron y usurparon. No cabe duda de que también deberían saber que la historia se repite, con la invasión y la usurpación, esta vez tramadas en Lima, de los indígenas nantis y mashco-piros no contactados”

No hay comentarios:

Publicar un comentario