grupos.
Los nanti utilizaban piedras partidas sin mango para limpiar la tierra para las pequeñas chacras de yuca y plátanos que eran la base de la alimentación. Consumían, además, una variedad de frutas silvestres. Los hombres son cazadores expertos.
Como antes no conocían el algodón, algunas de las mujeres, sobre todo las ancianas, todavía usan faldas tejidas con hilo de fibra de corteza. También usan manojos de fibra de corteza en bandolera sobre el hombro y el pecho. Algunas de las mujeres han aprendido a tejer cushmas como las de los machiguenga. Tanto hombres como mujeres, todavía usan adornos de semillas y dientes de mono. Las mujeres se
ponen discos hechos de escamas de pescado en la nariz. Salvo por los adornos, los hombres en el momento del contacto estaban completamente desnudos. Ahora se visten para protegerse de los insectos y del frío.
A diferencia de la mayoría de los grupos de la Amazonia, los nanti saben poco sobre medicina natural y no tienen cuentos tradicionales. El contacto entre foráneos y algunos nanti a mediados de la década de los
setenta tuvo un efecto profundo en la gente. Les hicieron conocer herramientas de metal. Un hombre nanti adquirió un machete y un cuchillo, herramientas cuyo uso compartía con varios grupos familiares. Después de muchos años de uso constante, las herramientas se gastaron. El deseo de obtener más herramientas de metal hizo que varios grupos nanti se trasladaran al río Camisea, y que siguieran yendo río abajo hasta que establecieron contacto con los machiguenga a fines de la década de los ochenta. En 1992 un maestro machiguenga creó una comunidad con el nombre de Montetoni donde se establecieron varios grupos de familias nanti.
Vivir en una comunidad grande con varios grupos familiares fue un cambio radical para los nanti, pero se han
adaptado bien. Varios aspectos de su vida han cambiado en la década pasada. Por ejemplo, no solamente cazan y pescan, sino que tienen chacras grandes que producen abundantes alimentos.
Al establecer contacto con foráneos, los nanti empezaron a pagar el costo del cambio de estilo de vida sufriendo de enfermedades antes desconocidas y de abusos por parte de personas que trataban de explotarlos. Un esfuerzo iniciado hace pocos años para ayudar a los nanti a ser menos vulnerables a la
dominación y la explotación está dando frutos. Los nanti están aprendiendo los conocimientos prácticos y necesarios para integrarse al mundo moderno, aún distante para ellos, pero que inexorablemente se acerca a ellos.
Con el asesoramiento y la ayuda de lingüistasdel ILV, una pareja machiguenga sigue aprediendo el idioma nanti. Se han producido y publicado algunos materiales de lectura en el idioma nanti y también pasajes seleccionados de las Sagradas Escrituras. Dos jóvenes nanti han recibido capacitación en lectura
y escritura, y han empezado a enseñar esos conocimientos prácticos a sus paisanos. La enseñanza de estos valores y conocimientos prácticos será de mucha utilidad para los nanti en el futuro desafiante que les espera."
http://www.sil.org/americas/peru/spa-pop/cox.pdf
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